5/28/10

Seis errores comunes de las empresas en Twitter

Original por José Luis Briseño (@jlbriseno), Marketeros Blog

Una vez que tomó la decisión de incluir a las redes sociales en la estrategia de marketing digital la empresa deberá tener muy en cuenta algunos aspectos fundamentales para la buena aplicación de la herramienta. A continuación se mencionan seis errores en los que no se debe incurrir:

1. No tener claro un objetivo: Si la empresa crea cuentas en redes sociales y no tiene bien definida una estrategia de cómo se llevará a cabo el manejo de las mismas desde ese momento estará condenada al fracaso e incluso puede que le resulte perjudicial.
2. Personal poco capacitado a cargo: La persona que debe estar a cargo del manejo de las redes sociales no puede ser cualquier persona, incluso últimamente se está manejando en las empresas la figura del “Community Manager” que es una persona experta que se encarga de darle un manejo adecuado a la redes sociales orientado a conseguir los objetivos anteriormente planteados por la organización, un error por parte de las personas que manejan las redes puede ser muy costoso para la empresa en materia de imagen, credibilidad o ventas.


3. Olvidar la cuenta: Si se crea una cuenta en redes sociales debe ser utilizada y monitoreada de manera constante, y debe tener el firme propósito de tener comunicación con el consumidor y obtener retroalimentación, es un error sólo crear la cuenta y no estar al tanto de lo que ocurre con ella, esos descuidos dan una mala imagen ante los usuarios de las redes y pueden derivar en problemas para la organización.

4. No responder a las quejas: Como se mencionó anteriormente las redes sociales tienen la finalidad de comunicar, y en el caso de las empresas son un vínculo de comunicación de dos vías con sus consumidores o clientes potenciales, en este sentido no responder a las quejas o comentarios por parte de los usuarios de las redes sean o no seguidores de nuestra marca es un error que puede perjudicar la imagen de la marca ante los demás. Recordemos el poder viral de la redes sociales en la que una queja puede multiplicarse de manera muy rápida e incluso el crecimiento puede ser exponencial, por lo que hay que poner especial atención en este punto.    
5. Spamear con mensajes publicitarios: La finalidad del uso de las redes sociales no debe ser tratar de publicitar en todo momento los productos o servicios de la compañía, sino que debe ofrecer una propuesta de valor para que el consumidor o cliente potencial de interese estar en contacto con la marca por ese medio, ofrecer algún beneficio a los consumidores por ese medio puede funcionar muy bien en este punto. Sin duda es una error grave tratar de bombardear a nuestros seguidores o fans con anuncios constantes o presionarlo para que realicen determinada acción.

6. No ofrecer contenidos de calidad: Este punto va muy en relación con el anterior y nos referimos cuando mencionamos que el no tener un objetivo bien definido de la estrategia de redes sociales podía actuar en contra de la empresa en lugar de a su favor. Los contenidos que se publiquen deben ser del interés del consumidor o clientes potenciales, para tratar de generar empatía y motivar al consumidor a que nos dé su opinión, a final de cuentas esto es lo más valioso que las marcas pueden obtener de las redes sociales, “información” y el saber qué es lo que el consumidor percibe de ellas. Se debe tener cuidado en no publicar información que el consumidor pueda considerar ofensiva, inútil o fuera de tono, no se debe intentar publicar información que es de uso interno.



Estos son básicamente los errores en los que una empresa puede incurrir al momento de tratar de incursionar en las redes sociales, por eso es importante que se asesoren con un experto en la materia, para no dañar la imagen de la empresa lejos de beneficiarla.

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