7/5/10

10 preguntas para evaluar a un “experto” de social media

Vía SMLatam, por Christian Lisogorsky

Más de 105 millones de usuarios en Twitter, muchos pasan todo el día con el Tweetdeck (mi preferencia particular) o con el navegador abierto ya sea para establecer conversaciones con otros miembros de la comunidad, enterarse de las noticias o sólo ver los resultados del mundial. ¿Alguna vez se han puesto a pensar cuantas personas que están en Twitter se consideran “expertos” sólo por el simple hecho de que tienen muchos seguidores? (en otras ocasiones he escrito sobre la cantidad de seguidores como una métrica) Seguro que si revisan su lista de las personas que siguen, se van a encontrar con más de uno (actualmente hay mas de 15 mil) que tiene la palabra “expert” o “guru” en su perfil de Twitter; es más, esta tan trillada la palabra que los verdaderos expertos en la materia ni siquiera la incluyen en sus perfiles.
Probablemente ya consiguieron a más de una persona que se autodenomina experto. ¿Cómo poder decifrar si las experiencias que argumentan tener son legítimas?. Si tu compañía está en búsqueda de un asesor o consultor de social media, ésta serie de preguntas te puede ayudar durante la entrevista. Te recomiendo que las hagas y tomes las acciones necesarias:

1. ¿Escribes un blog?

Puede que la respuesta sea “no” y no tiene nada de malo, paso siguiente puedes comentar: ah, usas Posterous o Tumblr en vez? Si no tiene la menor idea de que son: termina la reunión, no tiene sentido que sigas y pierdas el tiempo.
Si la respuesta es “sí”, ve a su blog y echa un vistazo. Más que tener mucho tiempo blogueando (hay diferentes opiniones al respecto), analiza y evalúa la calidad de su contenido y la frecuencia con la que escriben. No necesariamente el mejor bloguero puede ser consultor o viceversa.
Las personas que pueden darte asesoría tienen algún tiempo ya participando en la conversación y generando contenido de valor.

2. ¿Cuando te involucraste con social media?

“Hace 3 meses que estoy tuiteando bastante”. Ok, gracias por tu tiempo, mi asistente te puede acompañar a la puerta.
“Tengo alrededor de 2 años”. Suena razonable y vale la pena darle un chance para que hable.
“Desde 1990″. Mejor que te muestre evidencia de que participaba en BBS (Bulletin Board System) y Usenet.

3. ¿Qué es social media?

“Bloggear, tuitear y colgar fotos a tu perfil”. Finge que tu celular vibró y sal de la salsa de juntas, no vuelvas más.
“La interacción entre seres humanos a través de las plataformas tecnológicas”. No está mal, por lo menos fué a Wikipedia a averiguar, veamos que sucede en el transcurso de la entrevista.
“Un término de moda para describir el nacimiento de nuevos medios”. Funciona para mí.

4. ¿Qué es una campaña de social media?

“Votar a alguien hasta la página frontal de Digg utilizando todo el departamento de marketing de tu empresa”. Abre la ventana y tírate de cabeza, puede ser que algo te pegue en la cabeza.
“Es utilizar un software que tengo (seguro que menciona Tweet Adder) para auto seguir a 20 mil tuiteros según la segmentación que definamos, después le mandamos un link y ellos lo van a tener en su TL (timeline)”. Que no te vean reunido con él en la sala, huye.
“Tenemos que desarrollar un gran mensaje y buscar a tu comunidad para ofrecerles algo que les interese y consideren de valor para ellos poder compartirlo con sus colegas, amigos y familiares”. Bien, mantenlo en la sala todavía.

5. ¿Cómo monitoreas social media para tus clientes?

“¿Monitorear?”. Ya sabes que hacer.
“Google alerts”. No está mal, pero tiene que decir algo más como search.twitter.com o socialmention.com (en un post anterior ofrecimos algunas: Herramientas para monitorear la reputación online)
“Utilizo una herramienta de monitoreo”. Muy bien, tiene que mencionar algo como Radian6, Alterian o Scout Labs. El monitoreo de la reputación no es sólo leer unos emails, una persona tiene que revisar y analizar lo que reportan o sino no sirve de nada.

6. ¿Cómo mides el ROI?

“¿ROI antes de definir objetivos?”. Es totalmente razonable, significa que ya le han hecho esa pregunta alrededor de unas 17 mil veces (probablemente ya lo notaste porque está rojo de la furia).
“Es complicado el cálculo, te muestro cómo lo hago”. Kaching, acabas de ganarte la lotería.
“Mido la cantidad de seguidores que tienes en twitter y cuantos hacen click en tus links”. Ugh, lo siento pero no.

7. ¿Cómo construyes la comunidad?

“Le mando emails a tu base de datos para que te sigan en Twitter” (puede darte también la respuesta 4b con Hummingbird). Si estás cerca, dale un cacheton por mi; si no, puedes acompañarlo a la puerta, pero imagino que a ésta altura ya lo tiraste por la ventana que abriste en la pregunta 4.
“Sigo gente relevante e interesante en Twitter, comento en los posts y trato de motivar la conversación y compartir”. Excelente para ser un Community Manager.
“Depende de la campaña, tenemos que primero diseñar lo que queremos lograr”. Muy buena respuesta, le puedes dar un par de objetivos hipotéticos pero va por buen camino.

8. ¿Me puedes garantizar éxito?

“Claro que sí, al final de la campaña te aseguro que vas a tener mas de 1000 links, 10.000 clicks y 20.ooo seguidores”. Espero que no hayas cerrado la ventana de la pregunta 7 porque la vas a volver a tener que abrir.
“Sí, te aseguro que vamos a trabajar con todas las ganas”. Sabe lo que quiere.
“No porque estamos mercadeando a personas y no sabemos si les va a gustar o no, o cuál va a ser su comportamiento”. También funciona, está claro que depende de las reacciones de las personas.

9. ¿Cómo aprendiste sobre social media?

“Acabo de terminar de leer un libro que se publicó recientemente (fecha de publicación 2007)”. Cualquier cosa que tenga ese libro ya está obsoleta, social media cambia más rápido que la tecnología. Te apuesto que en ese libro hablan de Twitter como un sitio de micro-blogging que está empezando a surgir.
“Leo muchos blogs sobre social media, estoy en una comunidad y un foro y me mantengo informado constantemente”. Buena repsuesta.
“Acabo de ir a una conferencia” Ugh. No gracias.
“Voy a conferencias sobre el tema e interactúo con gente involucrada en social media”. Ok, probablemente las otras 8 preguntas te deberían complementar.

10. ¿Cómo social media impacta el SEO?

“¿Qué es SEO?”. Gracias!
“No lo afecta para nada, esto es sólo a través de redes sociales”. Tienes un bate a la mano?
“Todos los días está siendo afectado y hay que ajustar”. Acabas de meter un gol de media cancha.
“SEO está evolucionando a SMO”. Kaching. Te volviste a ganar el premio gordo de la lotería.

Extra: ¿Con qué frecuencia escribes en el blog?

“No me gusta escribir”. La hubieras hecho al principio y te hubieras ahorrado 45 minutos de tu tiempo.
“No tengo mucho tiempo para escribir”. Estornuda y sal.
“Todos los días”. Ve y comprate un regalo porque por ahi viene una felicitación de tu jefe.
Muy importante, imprime éste post y tenlo en tu cajón. Si las respuestas son textuales a éstas ya sabes que hacer. Espero que les sirva éste mini evaluador de “expertos” de social media, cómo si fuera una especie de detector de mentiras pero en papel pero bastante efectivo.

No comments: