11/4/10

6 mentiras sobre social media

Original por Christian Lisogorsky en SMLatam

Hoy, armando una propuesta para un cliente, me recordé sobre una conversación que tuve sobre “expertos” en mi viaje a Venezuela. Recuerdo que el año pasado, Twitter hizo un pequeño estudio y descubrió, en ese entonces, que había cerca de 16 mil perfiles que tenían las palabras: experto, jedi, ninja, guru y master como parte de su biografía; en ese momento me hice  la pregunta: ¿Por qué si hay tantas compañías en el mundo, todo el mundo busca tener a las mismas 500 compañías como cliente? En USA hay cerca de un millón de Pymes que generan el 97% de la fuerza laboral; hay como para que cada “experto” tenga alrededor de 70 clientes, más que suficiente para tenerte todo el día/mes/año ocupado ¿no?.
Hace un año, Twitter no llegaba a los 70 millones de usuarios, este año esta proyectando que van a cerrarlo con 200 millones de usuarios; en el mes de septiembre Twitter sumó 15 millones de usuarios nuevos. Y así como crece la cantidad de usuarios, también crecen la cantidad de expertos (no directamente proporcional sino exponencialmente proporcional). El ser catalogado de experto hoy es casi una burla, tristemente porque si hay gente que entiende muy bien social media y la integración dentro de los negocios, pero desafortunadamente son silenciados por el intenso ruido de los que se auto denominan expertos.
Ciertamente hay muchos consultores que están ganando fortunas vendiéndole a las empresas que tienen que unirse a la conversación, y debido a que estos consultores tienen muchos seguidores ó una fuerte presencia en social media, son escuchados.

¿Qué separa a uno bueno de uno malo?

  • Resultados y prueba de que tienen experiencia: en otros posts he conversado sobre entrevistas y preguntas claves para evaluar a los potenciales proveedores. Experiencia puede venir en la forma de casos de estudio para demostrar la integración de social media dentro de la estrategia global de marketing de la empresa.
  • Conocimiento: no es solo tener conocimiento sobre un par de redes sociales y centrar la conversación alrededor de esas herramientas, es también tener un conocimiento profundo sobre mercadeo y cómo encajan esas herramientas dentro de la estrategia de comunicación. Cualquiera puede leer un reporte sobre el crecimiento de Facebook y Twitter y recitarlo como si fuera un canción.
  • Presencia: averigua un poco más sobre la presencia en social media, ¿Lo único que hace es promocionarse el mismo?
Con muchas conversaciones sucediendo simultáneamente y mas compañías participando, se van generando varias expectativas y creencias sobre social media que son equivocadas:
  1. Es gratis: social media no es gratis, es cierto que se pueden ahorrar costos relacionados con medios por el uso de las plataformas tecnológicas, pero esos costos son sustituidos por costos relacionados con recursos humanos y tiempo. Social media, hecho correctamente, consume mucho tiempo y dedicación y requiere un monitoreo constante y diario; no es algo que se pone en piloto automático y listo.
  2. Es rápido: todo lo contrario, es lento. El desarrollar y construir relaciones con las personas y clientes es un proceso que se desarrolla y fortifica con el tiempo. No es un botón que se activa y listo, ya tienes una relación de confianza con otra persona. Recuerda cuanto tiempo te tomó formar tu grupo de amigos, aquellos que siempre están ahí.
  3. Es viral: puede llegar a pasar que una campaña que implementes se vuelva viral, pero si tu intención es hacer algo viral, entonces no estas en esto para conectarte con la gente.
  4. No se mide: al revés, es super medible. A diferencia de los medios tradicionales cómo las vallas en vía pública, social media puede generar una métricas solidas y confiables, lo importante no es la información sino lo que hacemos con ella. No hemos logrado amarrar éstas métricas específicamente a incrementos particulares en ventas porque también tenemos programas promocionales corriendo simultáneamente, pero pronto vamos a llegar ahí.
  5. Es difícil: pudiese ser, pero no. En realidad es desenterrar lo que, durante varios años, nos enterraron en nuestras cabezas y aprender una nueva forma de entender el mercadeo. 60 años atrás nos diferenciabamos de nuestros competidores por medio del producto, hoy nos diferenciamos por medios del trato a nuestros clientes.
  6. Es opcional: cierto, pero también pasamos 9.2 horas frente a las computadoras diariamente, consumimos los medios con las computadoras. Online es dónde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo y la forma en que nos comunicamos hoy; definitivamente algo que considerar.
Si como consumidores, sentimos que nuestras marcas preferidas se vuelven más humanas en el trato con las personas, entonces nuestra naturaleza humana nos hace que nuestras relaciones se fortalezcan. Creo que eso es lo que buscan todas las marcas cuando hablan de Brand Engagement.

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