2/18/11

El uso de hashtags en Twittter. El cuento de la aguja en un pajar

Muchas personas me preguntan a qué se refiere el uso de hagshtags/Símbolos de gato en Twitter.
El post de hoy lo dedicaremos a comprender cómo buscar una aguja en un pajar digital.

Inicialmente, revisar el Time Line/Cronología en tu cuenta de Twitter es agotador. Una larga lista de mensajes dispares, que no tienen nada que ver entre ellos. Es comprensible que tras ver esto por unos segundos te digas a ti mismo: "Esta sí que es una manera de perder el tiempo. Adiós Twitter, no sirves para nada". Cuidado, el uso del hashtag es la forma como la revisión de tu time line puede ser efectiva, útil y dinámica y te puede revelar el flujo de información útil que si transita por Twitter.

#juayderito, es el hashtag generado por los lectores mexicanos durante la segunda semana del mes de Febrero del 2011 para identificar todos aquellos tweets dedicados a comentar el faux pas de Joaquín López Dóriga, anchor de la cadena televisiva Televisa. Su pobre pronunciación en inglés le ganó la burla generalizada de twitteros y no twitteros. ¿Quieres ver en qué consistió la burla? ¿Quieres saber lo que la gente dijo al respecto? Busca #juayderito y genera una columna en la que solo aparecen los tweets relacionados con este tema.
OJO: un hashtag es creado por una persona inicialmente y esa persona puedes ser tú. ¿Está sucediendo algo que crees será comentado por más de uno? ¿Puedes identificar un tema que es de importancia central y que te interés? USA TU #HASHTAG y más lo usarán.

#Egypt, #Bahrain, #Lybia, #Yemen....los hashgtags relacionados con eventos noticiosos son la expresión moderna de lo que muchos adictos a la prensa adoramos a inicios de los dos miles, las listas de noticias automáticas minuto a minuto. Listas que se actualizan cada minuto y te dicen lo que pasa en el mundo todo el tiempo. Ahora, la diferencia con Twitter es que no sólo encuentas noticias sino opiniones, testimonios, inclusive ideas de aquellos y aquellas que son protagonistas de la historia.
Seguí #Egypt durante 15 días el mes pasado y lloré, canté, celebré, y acompañé a los Jóvenes y no tan jóvenes transformadores del futuro político egipcio. Nunca he estado en ese país; sin embargo, le tengo un cariño entrañable a sus twitteros.

Los trending topics/temas del momento son lo último que tienes que saber cuando quieres entender cómo leer Twitter y no morir en el intento. Cuando Twitter identifica la iteración repetida de un tema, lo reconoce y lo destaca automáticamente, eso genera más ruido sobre el tema y emociona a la masa twittera. Siempre he querido que uno de mis hashtags se convierta en un trending topic, eso sólo puede suceder si a ti te parece interesante lo que escribo...

Así que no nos queda más que leer la sociedad en la que vivimos y twittear sobre lo que vemos, pensamos, queremos.¡Alguien allá afuera está de acuerdo con nosotros, se los aseguro! ¡Suerte!





No comments: