10/31/10

El periodismo y la multipantalla: El mensaje es el medio

Original de Mis Apis por tus Cookies

No hay periodista que no haya salido de la facultad con la máxima de Marshall McLuhan grabada a fuego: “El medio es el mensaje”, el medio mediatiza el mensaje, cómo contarlo y transmitirlo.
Pero ¿qué ocurre cuando el medio es ubicuo, cuando el medio es muchos medios al mismo tiempo y el mismo mensaje puede consultarse a través de múltiples pantallas? ¿Qué ocurre con Internet? ¿Hasta qué punto y cómo mediatiza la narración? ¿Debe el relato periodístico ser el mismo, independientemente de la pantalla en la que se muestre?
Multipantalla 
  
El periodista se enfrenta al reto de adaptar el relato a la multipantalla. 
No hay discusión en torno a la fuerza que cobra la digitalización de la información frente a cualquier formato físico. Y, precisamente a causa de esa digitalización, no es lo mismo leer algo en la pantalla del ordenador, que en una tableta o en las escasas pulgadas de la pantalla de un dispositivo móvil… Leer el mensaje, por ejemplo, en un televisor con conexión a la red modificará necesariamente la estructura de ese mensaje: los periodistas deberán preguntarse cómo cambiará su manera de contar las historias, una vez el fenómeno de Google TV u otras plataformas similares sean la norma común.
Uno de cada cuatro internautas lee las noticias en el celular. ¿Pero cuántos leerían un post tan largo como éste o un reportaje aún más extenso? ¿Hay que buscar alguna fórmula de audioperiodismo: utilizar podcasts, por ejemplo, o más fotografías con pies de foto sonoros?
Hace unos días en el encuentro “Internet es Tuyo”, Rosalía Lloret, la responsable del proyecto digital Orbyt de Unedisa, hacía varias reflexiones interesantes: “La información se consume de forma distinta en diferentes momentos del día y en diferentes cacharros. Eso implica cambios en los flujos de trabajo de las redacciones”.
Los usuarios de ebooks y tabletas digitales gastan el 75% del tiempo leyendo noticias en estos dispositivos. El dato abre una oportunidad enorme a los medios, que deberán adaptar los contenidos.

Mar o piscina
En Orbyt, el periódico digital de pago de El Mundo, dicen que están probando y ensayando nuevas opciones y la forma en la que su público interacciona. Pero su directora general de Desarrollo Digital tiene claro que el público lector en tabletas “busca información más jerarquizada, más reposada, más analítica y seleccionada (…). En internet navegar por un medio de comunicación es como navegar por el mar, un mar de links; en el ipad es como navegar por una piscina: las aplicaciones dan como resultado un mundo más controlado, cerrado, con una experiencia de uso más adecuada… el usuario tiene la sensación de que acaba de leer el producto”, dice Rosalía Lloret.
Pero las innovaciones no acaban y seguirán obligando a repensar la manera de adaptar el lenguaje. En el World Editors Forum de Hamburgo, este mismo mes de octubre, editores de medio mundo ya han contemplado cómo se vislumbra el futuro de los dispositivos móviles flexibles, que se ajustan al contenido. ¿Es entonces el medio el mensaje o más bien viceversa? El cambio de paradigma para los periodistas es absoluto. Posiblemente desde la imprenta nunca ha existido un fenómeno de tal envergadura.
Y mirando algo más allá, la información volverá a transformarse porque nos espera la multipantalla -el multimedio-, donde todas las superficies de nuestra vida cotidiana serán susceptibles de albergar contenidos. Y, de nuevo, ello trastocará forzosamente el lenguaje periodístico y la manera en que los profesionales de las noticias deberán enfrentarse a esta realidad.

¿Quién cree ahora que no estamos ante una carga de profundidad?

1 comment:

El Mundo en Orbyt said...

Hola Luisa, muchas gracias por mencionarnos en tu blog.

Para nosotros ofrecer algo más que noticias y en tantos soportes como quiera el lector es todo un reto. Con Orbyt hemos puesto la primera piedra, intentamos llevar a cualquier pantalla el periódico, y también que cualquiera pueda acceder a una edición local desde cualquier parte del mundo.

Gracias de nuevo por tu mención, nos leemos aquí,

El equipo de ELMUNDO en Orbyt