1/29/11

Lo que esta sucediendo en #Egipto

Hace ya más de 72 horas que seguimos con avidez la protesta pacífica del pueblo egipcio en las calles de Alejandría, Suez y Cairo entre otras ciudades. ¿Cómo hemos seguido estos eventos en el contexto de un bloqueo total de los medios locales, del Internet y de los teléfonos celulares desde fuera del país? A través del streaming en vivo de Al Jazeera en inglés. http://english.aljazeera.net/watch_now/; una experiencia única en el contexto de un levantamiento popular de estas proporciones. 





Siendo testigos de este impresionante movimiento popular pacífico, no podemos dejar de hacernos una serie de preguntas sobre el uso de los medios digitales, la forma como la protesta se desarrolla y los posibles futuros de este levantamiento.  Presentamos nuestras reflexiones a continuación:


¿Qué es especial o diferente de este levantamiento popular pacífico y ciudadano en Medio Oriente?
- Egipto aprende rápido: tras la crisis política en Túnez el pasado diciembre y la salida del presidente Zine El Abidine Ben Ali, quedó claro que el uso de Internet y las redes sociales es un elemento galvanizador de información y mensajes detonadores de la acción colectiva. Ver NYT: Seizing a Moment, Al Jazeera galvanizes Arab frustration, Enero 27, 2011
- Egipto comprende sus limitaciones: es importante comprender que al bloquear el Internet el gobierno de Mubarak, en el poder desde 1981, reconoce el poder de las redes y de la comunicación entre disidentes. No obstante, ¡las protestas continuaron sin el Internet! Existe una base social organizada que por años utilizó diferentes medios para manifestar su oposición al gobierno y que tiene muy claro lo que hay que hacer, con Facebook Twitter y/o celulares o sin ellos.
- Egipto supera la censura, la manipulación mediática y la propaganda. Es claro que al ver las imágenes de ayer comparando lo que mostraba Al Jazeera en inglés y uno de los canales de televisión estatal vemos la realidad confrontando a la política ficción de Mubarak. 




- Egipto tiene una clase política opositora democrática dentro y fuera del país que ha podido arropar a la protesta y continuar la presión digital y diplomática fuera de los espacios de control del régimen en el poder.
No existe la posibilidad de que haya vacíos de poder. Inclusive tras la intentona de Mubarak de nombrar a un Vicepresidente títere, Omar Suleiman, antes de plantearse la posibilidad de dejar el poder.


¿Qué puede pasar ahora?
- ¿Puede el gobierno de Mubarak reprimir a los manifestantes de forma masiva? El caso de Serbia en el 2000 nos recuerda que una vez que la población pierde el miedo y cambia su apoyo del poder monolítico al poder popular no hay vuelta atrás. Ej: OTPOR
- ¿Puede regresar Egitpo a lo que era antes? No es  posible que como en los casos de manifestaciones anteriores en el mismo país Mubarak encontrara una forma de negociar su permanencia en el poder. No obstante las señales son muy claras, la clase política, el ejército y la policía no apoyan más a Mubarak.
- ¿Cual es el impacto de esta Revolución de los Jóvenes en la región? Podríamos hablar de un efecto dominó, pero estaríamos cometiendo el error de comparar esta ola de Revoluciones Pacíficas  Pro-democráticas en Tunez, Argelia, Yemen y de disturbios políticos en Líbano y en Siria. El Medio Oriente es especialmente complejo y no hay un país que sea igual al otro. No podemos generalizar.
- ¿Cuanto tiempo más seguirá Egipto desconectado? Es claro que desde el 25 de Enero muchos activistas digitales y gobiernos democráticos como Estados Unidos están presionando a los prestadores de servicios digitales y de telefonía para que reestablezcan el servicio. Adicionalmente existen muchas formas de darle la vuelta a la censura digital que están siendo puestas en práctica. Ver este artículo de Wired 


Ahora hay que esperar y seguir conectados, Egipto nos necesita en línea.


PS. ¿Dónde están los medios masivos, las cadenas televisivas, los medios tradicionales? 

No comments: