1/30/11

No violencia vs. pasividad




Durante los últimos días hemos venido siguiendo con avidez los desarrollos de la Revolución de los Jóvenes en Egipto. Muchos de nosotros posteamos, retwitteamos y reenviamos información que nos llega de primera, segunda y hasta de tercera mano con la esperanza de poder ayudar desde la distancia al pueblo egipcio en lo que parece ya un intento exitoso de cambio político.


Muchos tweets durante este fin de semana han sugerido que la acción política no violenta no logrará sacar a #Mubarak y a su autocracia del gobierno. Quisiera dedicar el blog de hoy a explicar las razones por las que 'el poder no proviene del cañón de un fusil'.


1) Los pilares del poder. Los gobiernos autocráticos pueden funcionar si y solamente si reciben el apoyo político, económico y social de los pueblos que gobiernan. Como una pirámide monolítica, los poderes autocráticos concentran las redes de influencia y el control de los procesos políticos en la parte alta y se alimentan del apoyo popular para existir. Modificar el equilibro de poder y pasar de esa pirámide monolítica a una suerte de red/enjambre en la que la sociedad civil apoya diferentes fuentes de autoridad y controla otras es la mejor manera de disolver el poder autocrático.
2) Realizar estos cambios de poder de manera violenta no genera de ninguna forma la confianza y la legitimidad que la sociedad otorga cuando percibe justicia social, igualdad y libertad y que al final sostiene al Estado. Un cambio de régimen pasando por la via de las armas solo cambia a aquellos que están en el poder, rota a la élite o reemplaza al grupo político que encabeza el gobierno. En el caso de #Mubarak, los nombramientos de Omar Sulayman como vice presidente y de Ahmed Shafik como Primer Ministro podrían ser una prueba de esto.
3) La acción política no violenta asegura que la transición de régimen se realice sobre la base de un cambio de procesos, cambio de organización social, cambio de prioridades. Es claro que desde la expresión digital de la protesta y desde la manifestación mediática de la oposición a #Mubarak, la sociedad egipcia quiere refundar al Estado basándose en principios de justicia, paz y desarrollo democrático.
4) El fin del gobierno de los truanes puede lograrse si y solamente si la sociedad civil egipcia se compromete a recuperar la estabilidad y la gobernabilidad estableciendo pactos de civilidad. La resistencia civil pacífica no puede ser presa de las provocaciones, las intimidaciones ni de las amenazas veladas.


Señales de un posible cambio de régimen:
- La salida de la familia de Mubarak de Egipto, así como de las familias árabes de la aristocracia.
- La negativa de militares de reprimir a la población civil.
- La generación de guardias ciudadanas que desarticulan los saqueos y robos por parte de la policía vestida de civil.
- La perspectiva de EEUU y de los paises industrializados de revisar los paquetes de ayuda económica al país.
- El retorno de Mohamed ElBaradei a Egipto y las pláticas con la Hermandad Musulmana.


Queda aún mucho por hacer y hoy que anochece en el Cairo muchos ciudadanos se preparan para lo que parece ser una lucha larga. Mubarak no soltará la ilusión de poder todavía, aunque todo indica que la sociedad egipcia no teme más al tirano.

No comments: