2/1/11

Buen uso de tácticas de protesta no violenta en #Egipto #MarchadelMillon



Desde el Cairo vemos a millones de personas en la Plaza de Tahrir congregándose para pedir la salida de Hosni #Mubarak, presidente de Egipto por 30 años. Venimos siguiendo este levantamiento popular desde el 25 de Enero y parece ser que seguiremos viendo la escalada de tácticas no violentas y las provocaciones violentas del régimen escalar durante los próximos días. Enunciaré a continuación las tácticas no violentas que veo desarrollarse en las señales digitales de televisión, sitios web, Twitter, Facebook y reportajes comentando su alcance, su pertinencia y lo atinado de su uso.


- Distinción clara entre los manifestantes/resistentes y las fuerzas del orden. Un ejemplo de disciplina no violenta, el pueblo egipcio se ha mantenido al margen de llevar a cabo acciones de desobediencia civil distintas a la violación masiva del toque de queda. No están involucrados en saqueos, tiroteos o robos.
- Mensajes claros y concisos. #Mubarak tu te vas, yo voy a casa; Game Over, No nos vamos a casa hasta que tu te vayas, Fuera #Mubarak; difundidos en árabe y en inglés de manera clara y concisa.
- Seguridad ciudadana protegiendo a los manifestantes. Convocar a la Marcha del Millón y organizarla con puestos de control y de cateo, con enormes banderas con eslóganes, con campamentos ciudadanos y brigadas de salud y alimentación asegura el impacto de la acción.
- El rechazo generalizado de las acciones paliativas del gobierno de #Mubarak intentando dispersar la atención de las protestas. Mucho de lo que sucede en la televisión estatal y en los medios pro-gobierno revela una realidad alternativa a lo que sucede en las calles del Cairo, Alexandria, Suez y otras ciudades de este país de 80 millones de habitantes.
- No violencia en acción. Rechazo claro de la fuerza, reacciones de solidaridad y apoyo frente a los actos de tortura, intimidación y arrestos de manifestantes y miembros de la prensa con movilizaciones afuera de las cárceles y apoyo legal dentro de ellas.
- Rechazo al bloqueo digital y desarrollo de tecnologías alternativas. Voice2Tweet, servidores alternativos, uso de teléfonos fijos y faxes, árboles de comunicación en los barrios.
- El apoyo internacional en contextos culturales, sociales, de comunicación y de prensa. El apoyo a Aljazeera tras el cierre de sus oficinas y el arresto de sus reporteros refleja de manera clara el camino poco productivo que han tomado los medios oficiales que elijen ignorar la realidad y no difundir lo que está sucediendo en las calles. Lo interesante es que la sociedad civil se está dando cuenta de esto.
- El establecimiento de campamentos permanentes de manifestantes en  la #PlazaTahrir, posibilita la celebración de pequeñas victorias diarias, mejorar el ánimo de los manifestantes y mantener la disciplina no violenta.
- Las fuerzas militares aparentemente están del lado de los manifestantes y se han negado a reprimir a la población civil. Queda por ver lo que sucederá con la policía secreta, quienes han sido enviados a saquear museos, centros comerciales y hospitales.


Mientras miramos por AlJazeera a los millones de egipcios reunidos en la Plaza Tahrir, otro día pasa en la Revolución de los Jóvenes. #Jan25


PS: #FAIL del día, #ElBaradei decidió no participar en la #MarchadelMillon y en cambio se reúne con el embajador de EU en Egipto. ¿Tu qué opinas?


PS2: Siguiendo los sabios consejos de una colega. acá algunos sitios de referencia sobre los métodos, las tácticas y la experiencia de llevar a cabo acciones políticas no violentas.

- El International Center for Non Violent Conflict (ICNC) ofrece glosarios de términos, tácticas y métodos http://www.nonviolent-conflict.org/
- El Center for Applied Non Violent Action and Strategies (CANVAS) tiene manuales y experiencias tácticas en línea traducidas a varios idiomas incluyendo el español. http://www.canvasopedia.org/

No comments: